En el tutorial de hoy os voy a enseñar cómo añadir iluminación en Unity de la versión 2021 >. Con esta versión cambia la forma de hacerlo. Continuando con los tutoriales anteriores Añadir límites de superficie o suelo 2D en Unity
Primero vamos a instalar el plugin Universal Render Pipeline que se encarga entre otras cosas de gestionar la iluminación en Unity.
Para ello vamos a Window > Package Manager
Una vez abierto, cambiar a Unity Registry para que nos muestre los paquetes instalables.
Ahora buscamos Universal RP y lo instalamos.
Una vez instalado, cerramos la ventana y creamos una carpeta llamada RENDER dentro de los archivos Asstes del proyecto.
Abrimos la carpeta y dentro pulsamos botón derecho seleccionamos Rendering > URP Asset (with 2D Renderer)
Se crean dos archivos y seleccionamos el primero, llamado New Universal Render Pipeline Asset
Ahora, vamos a Edit > Project Settings
Buscamos la pestaña de Graphics
Y arrastrar el render creado (New Universal Render Pipeline Asset) a Scriptable Render Pipeline
Ahora cerramos la ventana y queda aplicado.
En el siguiente paso tenemos que transformar las texturas con el render para que creen la iluminación.
Para ello abrimos Window > Rendering > Render Pipeline Converter
Con la pestaña Convert Built-in to 2D (URP) seleccionada, se marca la opción de Material and Material Reference Upgrade y se pulsa en Initialize Convertes
Una vez escaneados pulsamos en Convert Assets
Y ya podemos cerrar la ventana para que se guarde la configuración.
Ahora para aplicar la iluminación se crea un nuevo elemento en Hierarchy pulsamos botón derecho Light > Global Light 2D
Con este elemento vamos a controlar toda la iluminación de los elementos de la escena.
Con la intensidad (intensity) podemos bajar la iluminación de la escena. Observamos que al bajar la iluminación, la escena se vuelve oscura.
Ahora hay que crear un punto de luz para iluminar la escena, creamos el elemento en Hierarchy pulsamos botón derecho Light > Spot Light 2D
Con la intensidad podemos hacer que ilumine más o menos la escena.
Si queremos asignar luz directamente al personaje creamos la luz dentro del personaje, para ello en Hierarchy pulsamos botón derecho encima del personaje y elegimos Light > Spot Light 2D
Podemos aumentar la intensidad para que se ilumine más o menos, pulsando en Intensity.
Si queremos que un elemento no se vea afectado por la luz, tenemos que cambiar el Material por Sprite Unlint Default
Una vez aplicado todo el tutorial, la escena queda de la siguiente forma:
Ingeniero en Informática, Investigador, me encanta crear cosas o arreglarlas y darles una nueva vida. Escritor y poeta. Más de 20 APPs publicadas y un libro en Amazon.