Una vez que tienes la estructura básica de tu aplicación en su lugar, puedes comenzar a agregar interacción y funcionalidad adicionales utilizando eventos y estados.
Los eventos son acciones que ocurren en tu aplicación, como cuando un usuario toca un botón o introduce texto en un cuadro de texto. Puedes manejar estos eventos en Flutter asignando una función de «manejador» a cada evento.
import 'package:flutter/material.dart'; void main() { runApp( MaterialApp( home: MiPantalla(), ), ); } class MiPantalla extends StatelessWidget { @override Widget build(BuildContext context) { return Scaffold( appBar: AppBar( title: Text('Mi pantalla'), ), body: Center( child: RaisedButton( onPressed: () { print('Botón presionado!'); }, child: Text('Presionar'), ), ), ); } }
En este ejemplo, hemos agregado un botón a nuestra pantalla y hemos asignado una función de manejador de evento al evento onPressed
. Cuando el usuario presiona el botón, se llamará a esta función y se imprimirá «Botón presionado!» en la consola.
Los estados son valores que cambian en tu aplicación y que pueden afectar la apariencia o el comportamiento de tu interfaz de usuario. Para gestionar los estados en Flutter, puedes utilizar un widget llamado StatefulWidget
.
import 'package:flutter/material.dart'; void main() { runApp( MaterialApp( home: MiPantalla(), ), ); } class MiPantalla extends StatefulWidget { @override _MiPantallaState createState() => _MiPantallaState(); } class _MiPantallaState extends State<MiPantalla> { int _contador = 0; void _incrementarContador() { setState(() { _contador++; }); } @override Widget build(BuildContext context) { return Scaffold( appBar: AppBar( title: Text('Mi pantalla'), ), body: Center( child: Column( mainAxisAlignment: MainAxisAlignment.center, children: <Widget>[ Text( 'Has presionado el botón este número de veces:', ), Text( '$_contador', style: Theme.of(context).textTheme. display1, ), ], ), ), floatingActionButton: FloatingActionButton( onPressed: _incrementarContador, tooltip: 'Incrementar', child: Icon(Icons.add), ), ); } }
hemos creado una variable de estado llamada _contador
que lleva el registro de cuántas veces se ha presionado el botón. Cada vez que se presiona el botón, se llama a la función _incrementarContador
que aumenta el valor de _contador
en uno y llama a setState
para indicar que el estado ha cambiado y que la interfaz de usuario necesita ser actualizada.
Flutter proporciona una gran cantidad de widgets que puedes utilizar para construir tu interfaz de usuario, incluyendo botones, cuadros de texto, imágenes y mucho más. También puedes crear tus propios widgets personalizados si necesitas algo más específico.
Además de la interfaz de usuario, también puedes agregar funcionalidades adicionales a tu aplicación utilizando paquetes de Flutter. Hay una gran cantidad de paquetes disponibles en la comunidad Flutter que te permiten hacer cosas como acceder a la cámara, almacenar datos en la nube y mucho más.
Espero que este tutorial te haya ayudado a entender cómo funciona Flutter y cómo puedes comenzar a desarrollar aplicaciones móviles con él.
Si tienes alguna pregunta o necesitas más información, no dudes en preguntar.
Ingeniero en Informática, me encanta crear cosas o arreglarlas y darles una nueva vida. Escritor y poeta. Más de 20 APPs publicadas y un libro en Amazon.