Si eres desarrollador de APPs o estás aprendiendo a programar en Android con Java o Kotlin. Tal vez te has preguntado cómo se publica una APP en Google Play para poder venderla o simplemente para que se la descarguen otras personas en su propio dispositivo móvil.
Primero antes de nada, necesitas darte de alta cómo desarrollador pagando una única cuota de 25$.
Una vez dado de alta, puedes acceder a la consola de desarrollador desde esta URL: https://play.google.com/console/about/
Una vez dentro y en el menú principal, tienes que pulsar crear aplicación.
Lo primero que nos pide es rellenar los Detalles de la aplicación.
Indicamos el nombre de la APP, el idioma predeterminado (para que aparezca en la web de Google Play), si es una Aplicación o Juego y si queremos que sea gratis o de pago.
En este ejemplo, indico que es una Aplicación y que es gratis.
Además, tenemos que aceptar las condiciones de uso y qué la APP cumple con la normativa de EE.UU.
Una vez hemos completado esos datos, pulsamos en el botón crear aplicación.
Y ahora nos muestra el Panel de control. Aquí dentro aparece un resumen de todo lo que tenemos que configurar para poder publicar la APP.
Vamos al apartado dónde pone Facilita información sobre tu aplicación y configura tu ficha de Play Store.
Aquí aparece una lista de tareas que tenemos que ir completando. Primero pulsamos sobre Acceso a las aplicaciones.
En este apartado indicamos si la APP necesita acceso especial o no. El acceso especial se refiere a qué si necesitas estar registrado en la APP para poder utilizarla o utilizar alguna de sus funcionalidades. Es muy importante indicarlo bien, ya que si indicamos que no requiere de acceso especial y realmente si lo necesita, cuando Google pruebe la APP la va a rechazar.
En el caso de que requiera acceso especial, indicamos una cuenta de prueba que podemos crear para los tester de la APP. Indicamos el usuario y password para que Google pueda acceder como tester a nuestro servicio o APP.
Una vez completado este apartado pulsamos en Siguiente.
Ahora regresamos al panel de control y vamos a la tarea de Anuncios.
Dentro de este apartado indicaremos si la APP o Juego contiene anuncios, es importante indicarlo de forma correcta para que Google no nos rechace la APP al publicarla.
En este caso contiene anuncios de Google AdMob y por ello indicamos que sí contiene.
Una vez realizada la tarea, pulsamos en Siguiente.
Ahora abrimos la tarea de Clasificación de contenido.
En este apartado se evalúa la edad mínima requerida para utilizar la APP por las autoridades de clasificación oficiales. Es importante realizar las preguntas bien, para que nos indique correctamente el público objetivo de nuestra APP.
Primero hay que indicar un e-mail de contacto. Además de indicar la categoría de la APP.
Pulsamos en guardar y en siguiente
Ahora aparece el cuestionario de clasificación, es importante rellenarlo de forma correcta para que nos aprueben la APP. Una vez relleno según el contenido de nuestra APP, nos darán la clasificación de público objetivo de nuestra APP o Juego.
Se revisa y se pulsa en enviar.
Ahora vamos a la tarea de Contenido y audiencia objetivo. En este apartado se nos indica la Edad objetiva de la APP. Es importante que si hemos desarrollado una APP para menores de 13 años, añadamos antes una política de privacidad, este paso se indica más abajo de este tutorial.
Además, se nos indica, si la APP contiene imágenes u otros recursos o pantallazos, que puedan atraer a menores para su descarga. Una vez relleno, pulsamos en Siguiente.
Finalmente, se nos muestra un resumen y si está todo correcto pulsamos en Guardar.
Ahora para regresar a las tareas pendientes pulsa a panel de control situado en la barra de la izquierda
Y vamos a completar la tarea de Aplicaciones de noticias.
Aquí simplemente se pregunta si nuestra APP es de noticias. Completamos con la respuesta que necesitemos y pulsamos en Guardar.
Ahora vamos con la tarea de Aplicaciones de rastreo de contactos y de estado de COVID-19, ha día de hoy está activa esta tarea, es posible que dentro de un tiempo no aparezca y tengas que saltar este paso.
Simplemente indicamos si nuestra APP está diseñada para rastrear contactos o el estado COVID-19 en otras personas.
Una vez seleccionado, pulsamos en Guardar.
Ahora para realizar bien las siguientes tareas, previamente vamos a añadir una Política de Privacidad en nuestra APP. Google indica que es necesaria para las apps publicadas incluso si no se almacenan datos.
Para ello vamos al menú lateral de la izquierda, hasta el apartado de Política y pulsamos sobre Contenido de la aplicación.
Aquí rellenamos la URL que apunta a la Política de privacidad de nuestra APP. Para no tener problemas a la hora de aceptar nuestra APP, tenemos que indicar la política bien clara y en cada idioma que aparezca en la ficha de Google Play para nuestra APP. Además, indicar en un título Política de Privacidad.
Truco, si no disponemos de web para añadir una política de privacidad, podemos utilizar un documento de Google Docs para generarla y compartir el link de forma pública para que puedan acceder a él (recuerda no permitir editar a otros usuarios).
Una vez añadida, se pulsa en Guardar y volvemos a Panel de Control navegando con el menú de la izquierda.
Y ahora puedes rellenar el formulario de Seguridad de los datos.
Una vez dentro se nos va a preguntar si los datos se comparten de forma segura (por ejemplo si utilizamos SSL (HTTPS) significa que ciframos los datos, por lo que marcaremos esta opción).
Este formulario te hará preguntas sobre los datos que recopilas de los usuarios. Es importante saber qué si tu app tiene Google Analytics integrado, estarás recopilando datos de uso de la APP y la identidad del dispositivo.
Una vez seleccionados los datos que recopila nuestra APP, tenemos que realizar un pequeño cuestionario por cada tipo de dato.
En este cuestionario tenemos que indicar si recogemos o compartimos los datos con otras empresas. Normalmente, solo los vas a recoger. Si los almacenamos o únicamente procesamos dependiendo si los guardamos en una base de datos por ejemplo… Y para qué se utilizan.
Una vez completado todo y revisado, pulsamos en Guardar.
Ahora volvemos de nuevo a Panel de control utilizando el menú de navegación de la izquierda.
Y elegimos la siguiente tarea que es Categoría de la APP e información de contacto.
Seleccionamos si es una APP o Juego y la categoría. Es importante localizar bien la categoría para que nos posicione correctamente dentro de la tienda y genere descargas.
También es muy recomendable añadir Etiquetas que ayuden a posicionar la APP y ganar descargas. Siempre indicaremos las adecuadas a nuestra APP o Juego.
Una vez relleno, vamos a indicar la dirección de correo electrónico que aparecerá pública en la ficha de Google Play de nuestra APP. No hace falta indicar el número de teléfono o web si no disponemos de ellos.
Pero es recomendable indicar un Sitio Web, ya que Google Admob lo utilizará para buscar el archivo de ads.txt para Admob.
Una vez guardados todos los datos. Volvemos a Panel de control para realizar la última tarea de Configurar la ficha de Play Store.
En este apartado, añadimos el nombre de la APP, es importante seguir las directrices de Google para no cometer un error en la política de uso. Además, es considerable elegir un buen nombre para que nuestra APP se posicione correctamente dentro de la tienda de aplicaciones de Google.
También indicamos una Descripción breve con las partes más relevantes de nuestra APP. Es recomendable elegir una frase buena, ya que todos estos metadatos corresponden al SEO de nuestra APP.
También hay que indicar una buena Descripción de la APP. Intentaremos utilizar el máximo de caracteres permitidos en cada apartado, para mejorar el SEO y posicionamiento.
Una vez realizadas las descripciones y textos, se pasa al apartado de Gráficos, dónde vamos a añadir el icono de nuestra APP en tamaño de 512px x 512px (si generas el icono con Android Studio, se genera solo).
Y ahora generamos un gráfico de funciones de nuestra APP. Este gráfico aparece de fondo en las versiones de Google Play de escritorio y otros dispositivos. Es importante que sea llamativo.
Truco, si no tenéis un programa de diseño como Photoshop o no sabéis utilizarlo podéis usar esta web: https://www.norio.be/graphic-generator/
También podéis añadir un vídeo directamente subido en Youtube, yo recomiendo hacerlo, pero se puede dejar vacío.
Y finalmente se añaden las capturas de pantalla. En este apartado recomiendo crear capturas de pantalla y procesarlas gráficamente con algún programa de diseño para hacerlas más atractivas o añadirles descripción o características. Si no disponéis de estos programas, podéis simplemente añadir pantallazos.
Además, hay que tener en cuenta que si añadimos pantallazos en el apartado de tablets, nuestra APP aparecerá cómo diseñada para tablets.
Una vez añadida toda la información pulsamos en guardar y volvemos a Panel de Control.
Dentro de Panel de Control buscamos la opción de Permite que cualquier persona pueda registrarse para probar tu aplicación en Google Play.
Se pulsa en Seleccionar países.
Pulsamos en Añadir países o regiones.
Ahora podemos seleccionar los países en los que queremos que nuestra APP esté disponible.
Si pulsamos en el cuadrado de la izquierda de País o región se eligen todos.
Ahora pulsamos en añadir países o regiones. Y una vez guardado pulsamos en Crear nueva versión.
Ahora seleccionamos el tipo de firma que queremos utilizar. Pulsando en Cambiar clave de firma de aplicación.
Recomiendo pulsar en Usar una clave generada por Google, ya que es la opción más segura. Pero también puedes utilizar la tuya propia.
Ahora tenemos que seleccionar el archivo generado por Android Studio con el contenido de nuestra APP. En la nueva versión de Google Play solo nos permite subir App bundles. Para ello lo generamos y pulsamos en Subir.
Seleccionamos el .aab bundle de la ruta de nuestro proyecto.
Y esperamos a qué se cargue…
Una vez cargado, aparecerán todos los datos de la APP en la pantalla, versiones…
Ahora pulsamos en Guardar.
Ahora aparecerá el resumen de la APP subida, verificamos que está correcta y pulsamos en Revisar versión para enviarla a revisión.
Tardará entre unas horas y días en revisarse por el equipo de Google y publicarse.
Si queremos ver la URL dónde se publicará la APP pulsamos en el botón Ver en Google Play, situado en la página de nuestra APP dentro de la consola.
Para verificar que el proceso está correctamente, comprobamos que el estado de la APP es Borrador y En revisión
Finalmente, nos avisarán con un e-mail cuando la APP esté disponible o si hay algún error.
Y esto es todo para poder publicar tu propia APP en Google Play.
El tutorial de hoy ha sido bastante extenso.
Ingeniero en Informática, Investigador, me encanta crear cosas o arreglarlas y darles una nueva vida. Escritor y poeta. Más de 20 APPs publicadas y un libro en Amazon.
2 comentarios en «Cómo subir una APP a Google Play Console»