Hoy vamos a aprender cómo podemos configurar Google Firebase en un proyecto Flutter.
Lo primero que tenemos que hacer es crear nuestro proyecto Firebase, para ello vamos a https://firebase.google.com/
Y pulsamos en Ir a la consola:
Elegimos Agregar Proyecto
Elegimos un nombre para la APP. Podemos elegir si queremos activar Google Analytics.
Esperamos a que el proyecto se configure y pulsamos en continuar:
Ahora instalamos Firebase CLI: https://firebase.google.com/docs/cli?hl=es-419#setup_update_cli
Descargamos el que necesitemos según el Sistema Operativo, en mi caso utilizo Windows:
Ahora, en Windows me ha impedido instalarlo, pulsamos en que es seguro y que nos deje ejecutar.
Empezará a instalar:
Ahora nos pedirá autenticarnos con nuestra cuenta Google, elegimos una y listo:
Una vez instalado, vamos a nuestro proyecto y usamos el siguiente comando:
dart pub global activate flutterfire_cli
Esperamos a que se configure.
Nos aparecerá un Warning como este:
Tendremos que añadir este Path que indica, en el caso de Windows, de la siguiente forma:
Abre el Menú de Inicio:
- Haz clic en el botón de inicio de Windows en la esquina inferior izquierda de tu pantalla.
Configuración del Sistema:
- Escribe «Variables de entorno» y selecciona Editar las variables de entorno del sistema
Variables de entorno:
- En la ventana que se abre, buscamos la opción de «Variables de entorno…»
Editar la Variable PATH:
- En la sección «Variables del sistema», busca la variable llamada «Path» y haz clic en «Editar».
Agregar la Ruta:
- Buscamos la variable de sistema llamada Path:
- Pulsamos en editar y añadimos la nueva:
C:\Users\user\AppData\Local\Pub\Cache\bin
(que aparece en el Warning que te muestra en pantalla). Cambia user por tu nombre de usuario.
Guardar y Cerrar:
- Haz clic en «Aceptar» para cerrar la ventana de edición y luego en «Aceptar» nuevamente para cerrar la ventana de «Propiedades del sistema».
Cerrar y Abrir Terminales Nuevamente:
- Cierra cualquier terminal que estés utilizando y ábrela nuevamente para que los cambios surtan efecto.
- También es importante reiniciar la máquina para que se establezca la configuración.
En MAC:
Instalamos Firebase Tools:
npm install -g firebase-tools
Instalmos FlutterFire CLI
dart pub global activate flutterfire_cli
Y ahora configuramos la variable de entorno:
export PATH="$PATH":"$HOME/.pub-cache/bin"
Para dejarla siempre fija, editamos .zshrc:
vi ~/.zshrc
Y añadimos la línea al final:
export PATH="$PATH":"$HOME/.pub-cache/bin"
Finalmente aplicamos la configuración:
source ~/.zshrc
Ahora añadimos firebase_core
(https://pub.dev/packages/firebase_core)
flutter pub add firebase_core
Ahora hacemos login en FireBase:
firebase login
Y ahora usamos el comando para configurar el proyecto:
flutterfire configure
Si nos aparece el siguiente error:
FirebaseCommandException: An error occured on the Firebase CLI when attempting to run a command. COMMAND: firebase --version ERROR: The FlutterFire CLI currently requires the official Firebase CLI to also be installed, see https://firebase.google.com/docs/cli#install_the_firebase_cli for how to install it.
Instalamos lo siguiente:
npm install -g firebase-tools
*Recuerda tener nodejs instalado: https://nodejs.org/en
Si da este error
Exception: /System/Library/Frameworks/Ruby.framework/Versions/2.6/usr/lib/ruby/2.6.0/rubygems/core_ext/kernel_require.rb:54:in `require': cannot load such file -- xcodeproj (LoadError) from /System/Library/Frameworks/Ruby.framework/Versions/2.6/usr/lib/ruby/2.6.0/rubygems/core_ext/kernel_require.rb:54:in `require' from -e:1:in `<main>'
Instalar:
sudo gem install xcodeproj
Y ya empezará a configurarse:
Ahora, seleccionamos el proyecto que hemos creado anteriormente.
Elegimos las plataformas que nos interesen:
En mi caso las dejo por defecto.
Y esperamos a que se configure.
Ahora vamos con el código que hará que las notificaciones funcionen.
Creamos una clase llamada FirebaseInitializer.dart
import 'package:firebase_core/firebase_core.dart'; import '../../firebase_options.dart'; class FirebaseInitializer { static Future<void> initialize() async { try { await Firebase.initializeApp( options: DefaultFirebaseOptions.currentPlatform, ); print('Firebase initialized successfully'); } catch (e) { print('Error initializing Firebase: $e'); } } }
Una vez creada, tenemos que ir a nuestra clase principal y añadimos:
void main() async { await FirebaseInitializer.initialize(); }
Con esto se inicializa Firebase en nuestra APP.
Ingeniero en Informática, Investigador, me encanta crear cosas o arreglarlas y darles una nueva vida. Escritor y poeta. Más de 20 APPs publicadas y un libro en Amazon.