A continuación, te presento un tutorial paso a paso para crear el componente React «QuantumUniverseExplorer», que te permitirá explorar un universo en 3D de manera interactiva. Este tutorial utiliza WebGL y Three.js para crear la visualización. ¡Vamos a sumergirnos en el cosmos cuántico!
Paso 1: Configuración del Proyecto 🚀
Crea un nuevo proyecto de React con Create React App:
npx create-react-app universe-explorer cd universe-explorer
Paso 2: Instalación de Bibliotecas 📚
Instala las bibliotecas Three.js y React Three Fiber:
npm install three @react-three/fiber @react-three/drei
Paso 3: Componente QuantumUniverseExplorer 🌌
Crea un nuevo componente llamado QuantumUniverseExplorer.js
en la carpeta src
:
// src/QuantumUniverseExplorer.js import React, { useEffect } from 'react'; import { OrbitControls } from 'three/examples/jsm/controls/OrbitControls'; import { extend } from '@react-three/fiber'; import * as THREE from 'three'; // Agregamos esta línea extend({ OrbitControls }); // Agregamos esta línea const QuantumUniverseExplorer = () => { useEffect(() => { // Configuración del escenario const scene = new THREE.Scene(); const camera = new THREE.PerspectiveCamera(75, window.innerWidth / window.innerHeight, 0.1, 1000); const renderer = new THREE.WebGLRenderer(); renderer.setSize(window.innerWidth, window.innerHeight); document.getElementById('universe-container').appendChild(renderer.domElement); // Añadir planetas const geometry = new THREE.SphereGeometry(1, 32, 32); const material = new THREE.MeshBasicMaterial({ color: 0xffffff, wireframe: true }); const planet = new THREE.Mesh(geometry, material); scene.add(planet); // Añadir estrellas de fondo const starsGeometry = new THREE.BufferGeometry(); const starsMaterial = new THREE.PointsMaterial({ color: 0xFFFFFF, size: 0.1 }); const starsVertices = []; for (let i = 0; i < 5000; i++) { const x = (Math.random() - 0.5) * 2000; const y = (Math.random() - 0.5) * 2000; const z = (Math.random() - 0.5) * 2000; starsVertices.push(x, y, z); } starsGeometry.setAttribute('position', new THREE.Float32BufferAttribute(starsVertices, 3)); const stars = new THREE.Points(starsGeometry, starsMaterial); scene.add(stars); // Configurar controles de órbita const controls = new OrbitControls(camera, renderer.domElement); controls.enableDamping = true; controls.dampingFactor = 0.25; controls.enableZoom = false; // Configurar cámara camera.position.z = 5; // Animación del universo const animate = () => { requestAnimationFrame(animate); planet.rotation.x += 0.005; planet.rotation.y += 0.005; controls.update(); renderer.render(scene, camera); }; animate(); // Limpiar recursos en la salida return () => { scene.remove(planet); scene.remove(stars); renderer.dispose(); }; }, []); return <div id="universe-container" className="universe-container"></div>; }; export default QuantumUniverseExplorer;
Paso 4: Estilo QuantumUniverseExplorer.css 🎨
Crea un archivo llamado QuantumUniverseExplorer.css
en la misma carpeta que tu componente:
/* src/QuantumUniverseExplorer.css */ .universe-container { width: 100%; height: 100vh; overflow: hidden; }
Paso 5: Integración en App.js 🚀
Modifica tu archivo App.js
para incluir el QuantumUniverseExplorer:
// src/App.js import React from 'react'; import QuantumUniverseExplorer from './QuantumUniverseExplorer'; function App() { return ( <div> <h1>¡Explorador Cuántico del Universo!</h1> <QuantumUniverseExplorer /> </div> ); } export default App;
Paso 6: Prueba tu Explorador Cuántico 🚀
Ejecuta tu aplicación con el comando mágico:
npm start
Abre tu navegador y ve a http://localhost:3000
. ¡Prepárate para explorar el universo en 3D!
Ingeniero en Informática, me encanta crear cosas o arreglarlas y darles una nueva vida. Escritor y poeta. Más de 20 APPs publicadas y un libro en Amazon.