Hoy vamos a aprender cómo podemos generar un APK o AAB para distribuir o publicar nuestra aplicación en la tienda de aplicaciones con Flutter y VS Code.
Tenemos que crear un archivo de firma de aplicación con el siguiente comando:
keytool -genkey -v -keystore ~/upload-keystore.jks -keyalg RSA -keysize 2048 -validity 10000 -alias upload
Indica el alias que necesites indicar. Recuerda que debes almacenarlo bien, ya que lo va a pedir.
En windows usa este:
keytool -genkey -v -keystore upload-keystore.jks ^ -storetype JKS -keyalg RSA -keysize 2048 -validity 10000 ^ -alias upload
Ahora vamos a crear un archivo llamado key.properties en esta ruta: [project]/android/key.properties
storePassword=<password-from-previous-step> keyPassword=<password-from-previous-step> keyAlias=upload storeFile=<keystore-file-location>
Indicamos la contraseña que hemos creado, el alias de la clave y donde la guardamos.
Y ahora tenemos que modificar el app/build.gradle ([project]/android/app/build.gradle
)
Añadimos lo siguiente antes de android { …
def keystoreProperties = new Properties() def keystorePropertiesFile = rootProject.file('key.properties') if (keystorePropertiesFile.exists()) { keystoreProperties.load(new FileInputStream(keystorePropertiesFile)) } android { ... }
Buscamos buildTypes y buscamos:
buildTypes { release { // TODO: Add your own signing config for the release build. // Signing with the debug keys for now, // so `flutter run --release` works. signingConfig signingConfigs.debug } }
Para sustituirlo por:
signingConfigs { release { keyAlias keystoreProperties['keyAlias'] keyPassword keystoreProperties['keyPassword'] storeFile keystoreProperties['storeFile'] ? file(keystoreProperties['storeFile']) : null storePassword keystoreProperties['storePassword'] } } buildTypes { release { signingConfig signingConfigs.release } }
Quedando de esta forma:
*Si tienes el debug tambien indicado, puedes dejarlo sin problema.
Finalmente hacemos el siguiente comando:
flutter clean
Después abrimos el proyecto y ejecutar este comando si queremos construir un aab:
flutter build appbundle
O este si queremos construir un APK:
flutter build apk
Recuerda subir el número de versión correspondiente dentro de local.properties
Aunque este archivo lo va sobreescribiendo, por lo que vamos a crear un nuevo archivo llamado prod.properties dónde añadiremos lo siguiente:
flutter.versionName=1.0.0 flutter.versionCode=1
Y tenemos que enlazarlo en nuestro app/build.gradle cambiando este contenido:
def localProperties = new Properties() def localPropertiesFile = rootProject.file('local.properties') if (localPropertiesFile.exists()) { localPropertiesFile.withReader('UTF-8') { reader -> localProperties.load(reader) } } def flutterVersionCode = localProperties.getProperty('flutter.versionCode') if (flutterVersionCode == null) { flutterVersionCode = '1' } def flutterVersionName = localProperties.getProperty('flutter.versionName') if (flutterVersionName == null) { flutterVersionName = '1.0' }
Por este:
def localProperties = new Properties() def localPropertiesFile = rootProject.file('prod.properties')
Solo he cambiando local.properties por prod.properties
Ingeniero en Informática, me encanta crear cosas o arreglarlas y darles una nueva vida. Escritor y poeta. Más de 20 APPs publicadas y un libro en Amazon.
1 comentario en «Generar un APK o AAB release (para publicar) con Flutter y Visual Stuido Code»