El término «Modelo-Vista-Vista-Modelo» (MVVM) es un patrón de arquitectura de software que se utiliza comúnmente en el desarrollo de aplicaciones de software, especialmente en el desarrollo de aplicaciones de interfaz de usuario, como aplicaciones web y móviles. MVVM es una variante del patrón Modelo-Vista-Controlador (MVC) y se centra en separar la lógica de presentación de la lógica de negocio de una aplicación.
En MVVM, los tres componentes principales son:
- Modelo (Model): Al igual que en Modelo Vista Controlador (MVC), el Modelo representa los datos y la lógica de negocio de la aplicación. Esto puede incluir operaciones como recuperar datos de una base de datos, realizar cálculos y aplicar reglas de negocio.
Ejemplo:
public class UserModel { private String username; private String email; // Constructor, getters y setters }
En este ejemplo, el modelo UserModel
representa los datos de un usuario, que incluyen su nombre de usuario y su correo electrónico.
- Vista (View): La Vista es la interfaz de usuario que se presenta al usuario final. En MVVM, la vista se encarga de la presentación y la estructura visual de la aplicación. La vista no contiene lógica de negocio; simplemente muestra la información y responde a las interacciones del usuario.
Ejemplo:
<!-- archivo XML de diseño de la vista (ejemplo para Android) --> <LinearLayout xmlns:android="http://schemas.android.com/apk/res/android" android:layout_width="match_parent" android:layout_height="match_parent" android:orientation="vertical"> <TextView android:id="@+id/usernameTextView" android:layout_width="wrap_content" android:layout_height="wrap_content"/> <TextView android:id="@+id/emailTextView" android:layout_width="wrap_content" android:layout_height="wrap_content"/> </LinearLayout>
En este ejemplo, la vista user_profile.xml
define la interfaz de usuario para mostrar los detalles del usuario, como el nombre de usuario y el correo electrónico.
- Vista-Modelo (ViewModel): La Vista-Modelo actúa como intermediario entre el Modelo y la Vista. Es responsable de manejar la lógica de presentación y la lógica de vista de la aplicación. El ViewModel es específico de la vista y contiene la lógica necesaria para presentar los datos en el formato adecuado para la vista. También puede manejar eventos de usuario y acciones de la vista, como clics de botones o cambios en los campos de entrada. Además, el ViewModel se comunica con el Modelo para obtener y actualizar los datos según sea necesario.
Ejemplo:
public class UserViewModel { private UserModel userModel; public UserViewModel(UserModel userModel) { this.userModel = userModel; } public String getUsername() { return userModel.getUsername(); } public String getEmail() { return userModel.getEmail(); } }
En este ejemplo, el ViewModel UserViewModel
actúa como intermediario entre el modelo UserModel
y la vista. Proporciona métodos para obtener los datos del usuario de forma que sean adecuados para la vista.
Diferencias entre Modelo Vista Vista Modelo y Modelo Vista Controlador
La principal diferencia entre MVVM y MVC radica en la forma en que la lógica de presentación se maneja y se organiza. En MVVM, la lógica de presentación se encapsula en el ViewModel, lo que permite una mayor separación de preocupaciones y una mejor modularidad del código. Esto facilita la prueba unitaria de la lógica de presentación y la reutilización de los componentes de la interfaz de usuario en diferentes partes de la aplicación.
Tecnologías en las que se emplea el Modelo Vista Vista Modelo (MVVM)
El patrón de arquitectura Modelo-Vista-Vista-Modelo (MVVM) se utiliza en una variedad de tecnologías de desarrollo de software, especialmente en el desarrollo de aplicaciones de interfaz de usuario, como aplicaciones web, móviles y de escritorio.
Tecnologías web:
- AngularJS, Angular, React, Vue.js: Estos frameworks de desarrollo frontend para JavaScript permiten la implementación de patrones MVVM para crear aplicaciones web interactivas y dinámicas.
- ASP.NET MVC, ASP.NET Core: Frameworks de desarrollo web de Microsoft que admiten el patrón MVVM para crear aplicaciones web escalables y de alto rendimiento.
Tecnologías móviles:
- Android (con Kotlin o Java): El patrón MVVM se utiliza ampliamente en el desarrollo de aplicaciones móviles Android utilizando frameworks como Android Architecture Components o bibliotecas de terceros como RxJava.
- iOS (con Swift o Objective-C): En el desarrollo de aplicaciones iOS, MVVM se implementa utilizando frameworks como SwiftUI o UIKit junto con patrones de diseño como Observables o Reactive Programming.
Tecnologías de escritorio:
- WPF (Windows Presentation Foundation): En el desarrollo de aplicaciones de escritorio para Windows, MVVM es ampliamente utilizado con WPF debido a su excelente compatibilidad con el patrón MVVM y la vinculación de datos.
- JavaFX: Para el desarrollo de aplicaciones de escritorio en Java, MVVM se puede implementar utilizando JavaFX junto con bibliotecas como JavaFX Bindings para la vinculación de datos.
Tecnologías multiplataforma:
- Flutter: Un framework de desarrollo multiplataforma que utiliza el patrón MVVM para crear aplicaciones móviles y de escritorio utilizando un único código base.
- React: Framework de desarrollo impulsado por Facebook para desarrollar web y móvil. También puede emplear el modelo MVVM, aunque el más común es MVC.
- Xamarin: Plataforma de desarrollo multiplataforma que permite desarrollar aplicaciones móviles nativas para iOS, Android y Windows utilizando el patrón MVVM y el lenguaje de programación C#.
Ingeniero en Informática, me encanta crear cosas o arreglarlas y darles una nueva vida. Escritor y poeta. Más de 20 APPs publicadas y un libro en Amazon.