A veces cuándo utilizamos un RecyclerView en Android, podemos encontrarnos con el problema de que no «limpia bien el buffer» de contenido del Row correspondiente a un elemento de una lista. En otras palabras, que un elemento de la lista, conserva las mismas propiedades que el elemento que tiene abajo o elemento anterior.
Para describirlo, os muestro un vídeo sobre el problema.
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En este vídeo se muestra lo siguiente:
- Creamos una partida de 4 jugadores en Infection: Juego de cartas. La partida se visualiza correctamente mostrando 4 jugadores.
- Luego creamos una partida privada de 2 jugadores, la partida también se visualiza correctamente en la lista.
- Pero finalmente se crea una partida de 3 jugadores y la partida se visualiza cómo 2 jugadores.
El resultado es qué la última lista creada para la partida número 435 debería mostrarse con hueco de 3 jugadores y no de 2.
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Ahora pasamos a analizar el código dónde aparentemente está todo correcto.
@Override public void onBindViewHolder(@NonNull ListaPartidasViewHolder holder, final int position) { ... if (partidaActual.getNum_jugadores() == 3) { holder.nombre_j4.setVisibility(View.GONE); holder.imagen_j4.setVisibility(View.GONE); } if (partidaActual.getNum_jugadores() == 2) { holder.imagen_j3.setVisibility(View.GONE); holder.imagen_j4.setVisibility(View.GONE); holder.nombre_j3.setVisibility(View.GONE); holder.nombre_j4.setVisibility(View.GONE); } ... }
En el código indico que si la partida es de 3 jugadores, oculte el nombre (TextView) y la Imagen (ImageView) y si la partida es de 2 jugadores, hacemos lo mismo para el jugador 3.
Aparentemente, el código está bien. Pero el RecyclerView tiene un bug, qué cuándo una partida es de 2 jugadores y la siguiente es de 3, mantiene ocultos el TextView e ImageView del jugador 3 y 4.
Esto ocurre también con el fondo de las Rows del RecyclerView (si tienen color de fondo, te das cuenta de que se duplica y se comporta de forma extraña).
Para solucionar este problema, hay que indicar por defecto el valor de los elementos de la lista que queremos cambiar, en este caso el RecyclerView y TextView. Para ello hacemos lo siguiente:
Indicamos el valor por defecto como View.VISIBLE para todos los elementos.
@Override public void onBindViewHolder(@NonNull ListaPartidasViewHolder holder, final int position) { ... holder.imagen_j3.setVisibility(View.VISIBLE); holder.imagen_j4.setVisibility(View.VISIBLE); holder.nombre_j3.setVisibility(View.VISIBLE); holder.nombre_j4.setVisibility(View.VISIBLE); if (partidaActual.getNum_jugadores() == 3) { holder.nombre_j4.setVisibility(View.GONE); holder.imagen_j4.setVisibility(View.GONE); } if (partidaActual.getNum_jugadores() == 2) { holder.imagen_j3.setVisibility(View.GONE); holder.imagen_j4.setVisibility(View.GONE); holder.nombre_j3.setVisibility(View.GONE); holder.nombre_j4.setVisibility(View.GONE); } ... }
Añadiendo las primeras líneas, indicamos el valor por defecto para la imagen y nombre de los jugadores. De esta forma se «limpia» el RecyclerView y ya se muestran los elementos correctamente.
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Entonces la partida 435 ya muestra bien el número de jugadores, ya que «limpia el buffer»
Es un caso especial dentro de los RecyclerView, cuya solución es sencilla: Poner primero el valor por defecto del elemento que se quiere modificar y luego cambiarlo según el caso. De esta forma el bug del RecyclerView desaparece y ya muestra las celdas bien.
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Ingeniero en Informática, Investigador, me encanta crear cosas o arreglarlas y darles una nueva vida. Escritor y poeta. Más de 20 APPs publicadas y un libro en Amazon.