Buenas tardes amigos!!
Hoy os voy a hablar cobre la palabra reservada ORDER BY en SQL ¿Estáis preparados?.
Vamos allá.
SQL es un lenguaje de programación utilizado para trabajar con bases de datos. El comando «ORDER BY» se utiliza para ordenar los resultados de una consulta en orden ascendente o descendente según una columna específica.
Ejemplo 1:
Supongamos que tenemos una tabla llamada «Empleados» con las siguientes columnas: «ID», «Nombre», «Apellido» y «Salario». Si queremos ordenar los empleados en orden alfabético por apellido, podríamos utilizar la siguiente consulta:
SELECT * FROM Empleados ORDER BY Apellido;
En este caso, seleccionamos todas las columnas (*) de la tabla «Empleados» y ordenamos los resultados por la columna «Apellido». Por defecto, el orden será ascendente.
Ejemplo 2:
Ahora supongamos que queremos ordenar los empleados por salario de manera descendente. Podríamos utilizar la siguiente consulta:
SELECT * FROM Empleados ORDER BY Salario DESC;
En este caso, seleccionamos todas las columnas (*) de la tabla «Empleados» y ordenamos los resultados por la columna «Salario» en orden descendente.
Ejemplo 3:
Si queremos ordenar los empleados por nombre y luego por salario, podríamos utilizar la siguiente consulta:
SELECT * FROM Empleados ORDER BY Nombre, Salario;
En este caso, seleccionamos todas las columnas (*) de la tabla «Empleados» y ordenamos los resultados primero por la columna «Nombre» y luego por la columna «Salario».
Además de ordenar por columnas específicas, también es posible ordenar los resultados utilizando expresiones.
Por ejemplo, si queremos ordenar los empleados por su salario anual (que se calcula multiplicando el salario mensual por 12), podríamos utilizar la siguiente consulta:
SELECT *, Salario * 12 AS SalarioAnual FROM Empleados ORDER BY SalarioAnual;
En este caso, seleccionamos todas las columnas (*) de la tabla «Empleados» y además calculamos una nueva columna llamada «SalarioAnual» que es el resultado de multiplicar el salario mensual por 12. Luego ordenamos los resultados por la columna «SalarioAnual».
Otro ejemplo es si queremos ordenar los empleados por su nombre completo (concatenando nombre y apellido), podríamos utilizar la siguiente consulta:
SELECT *, CONCAT(Nombre, ' ', Apellido) AS NombreCompleto FROM Empleados ORDER BY NombreCompleto;
En este caso, seleccionamos todas las columnas (*) de la tabla «Empleados» y además concatenamos el valor de la columna «Nombre» y «Apellido» en una nueva columna llamada «NombreCompleto». Luego ordenamos los resultados por la columna «NombreCompleto».
También es posible utilizar funciones de agregación, como SUM o COUNT, en el «ORDER BY» clause. Por ejemplo, si queremos ordenar los departamentos por el total de salarios de sus empleados, podríamos utilizar la siguiente consulta:
SELECT Departamento, SUM(Salario) FROM Empleados GROUP BY Departamento ORDER BY SUM(Salario) DESC;
En este caso, seleccionamos la columna «Departamento» y sumamos el valor de la columna «Salario» agrupando por «Departamento», luego ordenamos los resultados por la columna «SUM(Salario)» en orden descendente.
Espero que os guste 🙂
💪
Técnica Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web | Junior Web Developer | Front-end Developer | Dispuesta a aprender nuevas tecnologías