Internacionalizar una aplicación con multilenguaje o multi idioma desarrollada en Flutter es sencillo siguiendo los siguientes pasos como muestro a continuación:
Primero debemos añadir las dependencias necesarias dentro del pubspec.yaml
flutter_localizations:
sdk: flutter
Debe quedar de la siguiente manera
Después vamos a crear la ruta de directorios con los ficheros .json
Creamos desde la raíz de nuestro proyecto un «directory» con nombre assests, a su vez dentro, añadiremos otro que denominaremos i18n. En este, se crearan tantos ficheros .json como idiomas queramos traducir nuestra plataforma o aplicación. Muestro un ejemplo:
A continuación añadimos las rutas para poder acceder a la información de los ficheros .json dentro del pubspec.yaml
assets:
- assets/i18n/en.json
- assets/i18n/es.json
Ahora debemos crear dos clases importantes para la internacionalizar nuestra aplicación
class Traducir {
late final Locale locale;
Traducir(this.locale);
static Traducir? of(BuildContext context) {
return Localizations.of<Traducir>(context, Traducir);
}
static const LocalizationsDelegate<Traducir> delegate = _TraducirDelegate();
late Map<String, String> _localizedStrings;
Future<bool> load() async {
//ruta fichero json
String jsonString =
await rootBundle.loadString('assets/i18n/${locale.languageCode}.json');
// final jsonString = await rootBundle.loadString('assets/i18n/es.json');
final data = json.decode(jsonString);
Map<String, dynamic> jsonMap = json.decode(jsonString);
print(data);
_localizedStrings = jsonMap.map((key, value) {
return MapEntry(key, value.toString());
});
return true;
}
String translate(String key) {
return _localizedStrings[key]!;
}
}
//----------------------------------------------------------------------------
//----------------------------------------------------------------------------
class _TraducirDelegate extends LocalizationsDelegate<Traducir> {
const _TraducirDelegate();
@override
bool isSupported(Locale locale) {
return ['en', 'es'].contains(locale.languageCode);
}
@override
Future<Traducir> load(Locale locale) async {
Traducir localizations = new Traducir(locale);
await localizations.load();
return localizations;
}
@override
bool shouldReload(_TraducirDelegate old) => false;
}
Después para configurar la plataforma, dentro del Widget Material App, añadimos lo siguiente:
supportedLocales: [
Locale("en"),
Locale("es"),
],
localizationsDelegates: [
Traducir.delegate,
GlobalMaterialLocalizations.delegate,
GlobalWidgetsLocalizations.delegate,
GlobalCupertinoLocalizations.delegate
],
Una vez que llegamos a este paso, vamos a ver como ver nuestro primer ejemplo de traducción con un texto de prueba.
Creamos una clave en los ficheros .json, tanto para inglés, como otra para español
Para añadir la clave en el Text que corresponda, lo añadimos de la siguiente manera:
Text(Traducir.of(context)!.translate("saludo"))
Por último visualizamos el resultado:
Espero que os sirva de ayuda, que tengan un feliz día!